tennis-ball-post
Manu enero 9, 2017 No hay comentarios
Hoy os quiero hablar sobre un deporte al que aun no le he dedicado tiempo aun en el blog, el tenis.

Quizá el post sea un poco largo, yo lo he leído una vez escrito y me parece que la información que hay en él es lo suficientemente interesante como para no recortarla, si os aburre leedlo en 2 o 3 ratos. Hay muchas horas de trabajo detrás, espero que os aporten.

Como siempre lo quiero hacer con un componente teórico abordando las ventajas e inconvenientes de pronosticar en un deporte individual. Basado en la manera en la que estudian los detalles los premium o no premium pero con gran conocimiento del mercado y como pronostican, para ello he pedido opiniones (al margen de mi visión).
Y por otro lado, en la segunda parte del post he trabajado con bases de datos de los 3 últimos años para que veáis algunos detalles interesantes que he ido agrupando según competición y cuotas a favorito o dog y que os resultarán útiles y muy significativos a la hora de tomar decisiones o al menos no tomarlas sin antes valorar el otro lado…
Como os decía, para la primera parte he pedido opinión a algunos grandes (hay muchos otros a los que sigo pero imposible poner la opinión de todos) del sector y casi todos han coincidido en varios apuntes importantes en lo que se refiere a pronosticar en un deporte individual Vs a uno colectivo y en que como casi todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque como cracks que son y que han optado por dedicarse a ello le ven más ventajas que a otros deportes…
Mi opinión y la de las Bookies coinciden de saque…ambos pensamos que afinar y ajustar las cuotas en un deporte

Payout Real Madrid – Barsa 98.4%

individual Vs a uno colectivo es mucho más difícil y más aun cuanto «menor o menos importante» sea el torneo, no hay nada más que ver los payouts de un Grand Slam Vs un ATP 500, 250 y no hablemos de un ITF por ejemplo o simplemente comprarlo con los payout de las grandes competiciones de fútbol. No es casualidad a mayor incertidumbre las bookies pagan peor y arriesgan menos..si recordáis el artículo en el que os hablaba del Payout lo veíamos.

Payout atp 500

Os dejo igualmente capturas de partidos de fútbol y de torneos grandes y no tan grandes de tenis para que veáis las diferencias. Por otro lado comentar que el número de mercados es mucho más limitado por lo general que en fútbol, y casi todos cuentan con payuout similar (12, ah, ah set, over/under y 1st set, son los más comunes) Vs multitud de mercados que podemos encontrar en fútbol.

Payout Torneo de Maestros
Deporte indivisual Vs colectivo:

Carlos que ya escribió en @Pyckio y que ahora es @cmtenis  me comentaba lo siguiente en cuanto a la principal diferencia que existe entre el tenis y el fútbol y en cuanto a forma de apostar o de enfocar el análisis:
«Si hablamos de tenis o de otro deporte individual, podemos hablar de lo que nos cuenta Agassi en su libro, «la soledad del tenista». ¿Qué quiere decir con ello? Pues que un tenista es una «persona» y al final como persona que es, tiene días mejores y peores (como todos en nuestro día a día o en nuestros trabajo). Tiene una mujer/marido, una novi@, una familia,cansancio, etc.
Pero, ¿Esto pasa  también con los futbolistas? Evidentemente sí, pero cualquier molestia de un jugador o mal día se ve relativizado ya que está «protegido» por otros x jugadores. Siempre se dice que Messi o Cristiano Rolando hacen un mal partido cuando lo hacen, sin embargo otros futbolistas de equipos de primera división hacen un mal partido y pasan desapercibidos. ¿Por qué? Porque las cámaras y el mundo en general está mirando más a Messi o Cristiano que al resto, sin embargo el Madrid o Barcelona ganan un altísimo % de los partidos en los que ellos juegan mal o al menos no tienen su día.
Pues en el tenis y en concreto cuando apostamos a un tenista todo esto es radicalmente diferente… Un mal día de Roger Federer le puede hacer perder un partido, y perder un partido puede suponer perder 1000 puntos que defendía. Ahí es donde vemos la importancia que tiene un mal día en un futbolista respecto a un tenista. Nadie va a proteger al jugador de tenis en un mal día, tiene que saltar a la pista y afrontar «la soledad del tenista». Es ahí donde creo que está la gran diferencia entre ambos deportes. ¿Cuantos tipsters de fútbol necesitan conocer las vidas privadas de los futbolistas para analizar bien el partido? Nunca he leído a ninguno comentar en sus análisis que Luka Modric, por ejemplo, ha estado de viaje, ha perdido el avión que le traía, está con gastroenteritis, etc (algunos lo hacen pero no aporta un valor diferencial en el pronóstico)… ¿Por qué? Porque la importancia es mínima sobre el resultado final del pronóstico y porque el tiempo que te lleva conocer esa información no es rentable ni relevante. Imaginemos por un momento si Benzema tuviera que competir hace unos meses en pleno pollo de la selección en un deporte individual…Donde estaría su cabeza en la pista o en sus cosas…?
Sin embargo, en el tenis cualquier detalle marca las diferencias. Las bookies no siempre están al tanto de las noticias, sino de las estadísticas, por lo que lo principal para ganar a las bookies en el tenis es tener mas información que ellas (también para otros deportes es importante pero más en este caso). Es imposible tener mas estadísticas que ellas, siempre os lo digo el BIG DATA de las Bookies es brutal si lo comparamos con el nuestro pc y nuestro excel de andar por casa…

Si tratas a un tenista como una «persona», entonces es cuando podrás ganar a las bookies. Se puede ganar un pick de tenis únicamente por saber que un tenista ha perdido su avión y ha llegado con apenas 1 hora de antelación del inicio del encuentro. Otros porque pasó mala noche o estaba enfermo. Otros porque no defendía puntos y su prioridad era un torneo la semana siguiente. Otros porque acababa de ser padre y todo hacia indicar que no era su prioridad el tenis en ese momento, y así un gran número de pequeños detalles que en el fútbol no tendrían esta importancia alguna y en el tenis son la diferencia entre ganar o perder un pronóstico.

Llevando todo esto todavía mas al extremo. Creo que en el fútbol debes competir contra las bookies en el mundo en el que ellas mejor se mueven, estadísticas, mientras que en el tenis, tienes la posibilidad de ganarles si sigues el camino de tratar a los tenistas como «personas». Intentando conocer el día a día de ellos y dando más importancia a la información que a la estadística. De poco o nada importa muchas veces el ranking, el h2h, el % de primeros servicios o muchos otros términos que mucha gente piensa que son la clave en el análisis de un partido. El acceso al ranking, al h2h y al % de primeros servicios lo

tenemos todos, y muchas veces es lo más fácil para convencernos, he visto y leído índices en los que se hacía un rating por pista y tipo de jugador según su saque para tenerlos ordenados según forma de cara a estudiar los h2h pero eso no es suficiente . Realmente donde está la diferencia entre ganar o perder en el L/P en el tenis es en olvidarte del tenista como tenista y conocerlo como «persona». Carlos desde hace un año aproximadamente ofrece las previas de todos los partidos intentando ofrecer esa información a todos, la que es mas difícil de tener.

¿Vamos a ganar con sus  previas por tener la información de que tal o cual tenista no pudo entrenar por tener problemas gastrointestinales? No, pero al menos tendremos una oportunidad/probabilidad de hacerlo será mayor, porque sólo con ranking, h2h y % de primeros servicios no se tiene ninguna posibilidad de ganar a las casas de apuestas en el tenis a largo plazo…Las redes sociales son de mucha ayuda y muchos de los que se dedican a esto siguen toda esta info en los twitter ocificiales, Facebook, Instagram, etc, etc, pequeñas pistas que marcan la diferencia…

Cómo analizar otros detalles que no nos dan las stats normalmente al margen lo ya apuntado? 

Para esta parte estuve en contacto con @joaopmourato de MoneyGuarantee en blogabet con más de 2500 picks y un 6% yield (es un tister diferente a mi modo de verlo) , pronostica a cuotas de favorito en un % muy alto de sus selecciones, bastante diferente a la del resto de tipster tenis..,También escribe en uno de los foros más importantes USA sobre tenis http://www.sportsbookreview.com/tennis/ y también cuenta con una web propia http://www.mgtennistipster.com/

Joao me contaba que existen muchos factores importantes como la pista, altitud, las estadísticas de saque, return, etc, etc. Pero los más importantes para él son: 1º la motivación y defensa de puntos en el torneo de turno y 2º el  match-up.
1º  La motivación y defensa de puntos: la temporada es muy larga con 11 meses de

competición, muchos torneos y viajes, etc. Es imposible para un jugador estar en su mejor

momento durante todos los torneos (como pasa con un ciclista por ejemplo o con un maratoniano, un nadador, etc), hay torneos que se los toman como «entrenamientos para preparar los Grand Slam o simplemente para preparar ATPs 500 o 1000 en los que defienden puntos Vs año anterior  por eso hay dos tipos de opciones:

a) Los que sólo juegan los mejores torneos como hacen los mejores del mundo.
b) Los que juegan muchas semanas pero algunas de ellas sólo para sacar u optar al «premio» por participar. Por esa razón es muy importante la motivación, por ejemplo: Este año Feliciano Lopez ha venido a Estoril Open para jugar, el Estoril Open es un ATP 250  y en la semana seguiente se juega el ATP 1000 Madrid. Feliciano vive en Madrid y el año pasado llegó a las semifinales del torneo, el torneo de Madrid se juega en altitud lo que hace que el juego sea mas rápido y es necesario tiempo para que se adapte a las condiciones. Feliciano era el 1º cabeza de serie en Estoril y por supuesto ha recibido su fee/premio por ir a Estoril pero su motivación y su mente estaba en jugar la semana seguiente en Madrid y necesitaba tiempo para se preparar. Resultado: Lopez perdió en su primer juego en Estoril con Robin Haase…
2º Match-up que no es otra cosa que la manera en la que «el estilo» de dos jugadores se adaptan el uno al otro. El mejor ejemplo es Federer vs Nadal, el estilo de Rafael con su derecha cruzada con top spin para el revés a una mano de Federer ha sido siempre la gran

arma de Rafa. Contra otros jugadores como Djokovic esa derecha cruzada no hace daño en Djokovic al contrario, al Serbio le gusta mucho esa pelota pero contra Federer es simplemente «fatal». Es muy importante analizar como su estilo se adapta a favor o en contra con el de su oponente.

Adicionalmente y no menos importante está el tema mental de todo tipster (que también hay que tenerlo en cuenta en otros deportes) no es exclusivo para el tenis
Como habéis leído el trabajo de un tipster de tenis no es sencillo porque toca muchos palos y en el LP puede llegar a colapsar de alguna manera y a impactar negativamente sus resultados, hay partidos todos los días, torneos todas las semanas (incluso unos empiezan sin que hayan acabados otros…Joao es partidario de que un tipster descanse porque apostar todos los días, todas las semanas, todos los meses es imposible de mantener la calidad si se analiza con detalle todo lo que hemos hablado y desgranado, esto último también lo comentó conmigo el gran Dani Mateos (Sportty) hace algunas semanas.
Por último, otra de las cosas difíciles es el criterio de selección,  hay muchos torneos y muchos partidos a diario por lo que no siempre es fácil para el tipster eligir los mejores y dejar pasar los no tan claros que en ocasiones son los que tienen «premio» o valor…

Dicho todo esto, el tenis da para muchas opiniones, tengo amigos cercanos que cuando les hablas de apostar al tenis o de seguir a un tipster de tenis su primera respuesta es «yo el tenis ni con un palo»...y luego le dan y ganan a la NBA que para mi es más difícil aun…

Y también están los que defienden que si eres bueno haciendo, leyendo y analizando todo lo que os he ido desgranando en esta primera parte, el tenis es la mejor opción para ganar dinero a LP por la ventaja competitiva que puedes sacar a las bookies cuando fijan las cuotas. Empezando por las opciones que te da un juego individual Vs uno colectivo (ya lo hemos tratado)  este colectivo defiende también que hay variables como un gol tempranero , una roja injusta o justa, una mala actuación de un árbitro, de un portero en fútbol pueden transformar un win de un partido en un lost (pese a haber estudiado y a haber hecho una buena lectura) estos factores «externos o inesperados» son menos corrientes o casi inexistentes en el tenis o en otros deportes individuales.

Para gustos y opiniones que no quede y como sabéis siempre me gusta hablar de ambos lados para que cada uno se quede con lo que más le aporte.

A todo esto yo vuelvo a recordar que tanto en unas como en otras bookies el tipster de tenis compite contra unos payouts más bajos que en otros deportes o mercados y eso a lp sabéis que tiene efecto en el profit y en el yield…os recomiendo esta lectura si no habéis leido el post dedicado a ello y ya os he dejado pantallazos al inicio del post
http://bigdatabets.blogspot.com.es/2015/11/el-payout-ese-enemigo-invisible-y.html
Hasta aquí la primera parte, espero que os haya resultado interesante vamos ahora con datos estadísticos que corroboran algunas de las cosas que ya he escrito…

Estadísticas Grand Slams 2013, 2104 y 2015 y ATPs 2015

En la parte de números me he entretenido (y bastante) en sacar las stats de los 4 Grands Slam de los últimos 3 años, cada año 508 partidos y también he sacado las stats de los ATP 250, 500 y 1.000 del 2015…

Lo que he hecho como siempre, para analizar de qué lado está el valor o por dónde se supone que ingresan más las bookies, dejo claro que esto es un ensayo y que lo que hago es sacar los datos suponiendo que apostamos siempre a favor del jugador que sale con la cuota de referencia (he hecho 6 intervalos 3 de favoritos y 3 de dog). Las pego «en grande» aunque quede chapucero, es para que veáis bien los datos

Como podréis observar no es casualidad que nos lleguen picks de gente pro o que veamos valor en cuotas entre 2 y 3 sobre todo en Grand Slams…donde en 2 de los 3 años ya hubiera sido rentable apostando a todos y teniendo en cuenta que estas cuotas son medias no pinny u otras mejores…

Por otro lado y rompiendo muchos otros paradigmas, apostar a cuotas muy bajas 1,10 o 1,15 en Grand Slam a la larga puede ser una estrategia ganadora (no os he puesto el filtro pero ya os lo adelanto…, por otro lado no hay más que ver el yield de apostar en contra a cuotas mayores a 4 que no es otra cosa que el reflejo de apostar a cuotas muy bajas…OJO CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE VALGA TODO hay que analizar y filtrar muy bien donde metemos el dinero…también es llamativa la estadística para los semi-favoritos de 1,50 a 1,80, en cualquier caso lo que queda claro es que todos van muy preparados a los Grand Slams…

Webs interesantes para pronosticar en tenis:
Como normalmente el hecho de que os  es de ayuda disponer de algunas webs sobre stats sobre lo que os hablo en el post os dejo algunas de las más interesantes

Para mi y creo que para los pros que se dedican a esto esta es de las más completas si no la más, tiene o al menos cuando yo la usaba tenía una versión pro y otra free, yo hace tiempo probé la pro para ver lo que publicaban y se hablaba en el foro y para ver los datos que allí se podían recoger, hay gente muy buena y se saca info valiosa en ocasiones, pero como todo el BIG DATA sin filtro y/o mano propia no vale de mucho…

http://tennisinsight.com/

http://www.tennisabstract.com/
http://www.tennis-data.co.uk/
http://www.tennisratings.co.uk/

Luego hay otra que además de dar info sobre sts, etc es como un tipo de predictor que es al menos interesante para trastear e investigar

http://www.tennisprediction.com/

Generalistas:

http://www.puntodebreak.com/
http://eltenisquenovemos.com.ar/

Resultados:

http://www.coretennis.net/
http://www.tennisexplorer.com/
http://www.matchstat.com/

Actualizaciones sobre ATP y WTA:

http://www.atpworldtour.com/
http://www.wtatennis.com/scores-and-stats

Para competiciones menores (ITF) no estoy nada puesto seguro que hay muchas mejores

http://www.itftennis.com/home.aspx

Por último en os recomiendo que le echéis un ojo a las apps de vuestros dispositivos móviles hay algunas par los que sois muy frikis que no pintan nada mal
Nada más que no es poco…gracias por haber llegado hasta aquí, espero que os haya merecido la pena 😉

Para el siguiente post de tenis (al margen del análisis de las bases de datos que os he prometido) espero poder escribirlo sobre el mercado ITF de la mano de uno de los más grandes del mercado, creo que hay muchos interesados en ello, estoy en contacto con él, trataré de hacerle la mejor entrevista.

Me despido dando las gracias a todos los que han aportado su granito de arena a estos comentarios, gracias Carlos, gracias Joao y gracias Dani de Pickyo.

Y por supuesto gracias a vosotros por estar ahí y por seguir ayundándome a crecer.

Abrasos

Manu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *