tipster
Manu mayo 20, 2016 No hay comentarios
Cómo elegir mi cartera de tipsters? Un tema que da para muuuucho, ya os anticipo que el post es largo, quizá demasiado (leedlo en 2 ó 3 ratos si os cansa) pero no he querido partirlo , espero que os merezca la pena y os compense el tiempo invertido en leer MI OPINIÓN, que no es ni ley ni va a misa.

1. La selección:
No voy a entrar demasiado en con quién se juega los cuartos cada uno, creo que todos somos ya lo suficientemente mayorcitos y libres para hacer lo que consideremos mejor para nuestros intereses, aunque como se suele decir no hay peor ciego que el que no quiere ver…
Hace unos días leí un post en el que se daban una serie de «requisitos mínimos» que debía tener un tipster, la verdad es que todo lo que decía era correcto, pero con algunos matices.
Verificación:
No os imagináis la cantidad de tipsters scam que pululan everywhere de verdad, ni por asomo podríais hacer un cálculo, hay miles de elementos que han visto un filón en esta industria para estafar a incautos que empezamos en esto (yo me incluyo en esa lista), por twitter, en blogs fantasmas, webs de un mismo propietario que se dedica a recomendar a otras que también son suyas tipo programación de T5 , webs que parecen serias pero que al cabo de 3 meses si tienes pantallazos retrocedes y te encuentras con cambios inesperados, Webs que publican stats de los 8 últimos meses y al hacer un «Who is en google» resulta que la fecha de constitución es del mes pasado…, etc, etc.
Con esto quiero decir que todos los servicios que no estén dentro de una gran plataforma o que estén en twitter sean scam? No, la mejor forma de sacar conclusiones es observando o invirtiendo eny a mirar simplemente…Si le vas a dedicar un rollover a ese tipster de 10.000 o 20.000 € al siguiente mes Qué problema hay en invertir 2 meses 20 euros y medir cómo pajea de primera mano ;-)…? O informarte en foros? Pedir opinión?,etc ver horarios a los que publica, cuotas, bookies, mercados, rachas, etc, etc….antes de contratar alguno hay que dedicarse a valorar…

Hace algunos años antes de que existieran plataformas tan completas en las que podemos acceder a muchos tipsters y en las que tienes todas sus stats a la vista para tomar la mejor decisión posible y cristalinas (en España las hay algunas muy buenas y con muy buenos profesionales), al margen de bloga, los de negro y alguna más, estaban mucho más extendidas y «de moda» las webs que se dedicaban a la verificación, ahora siguen estándo pero ojo, cada vez tengo más claro que hay otras cuya misión es ser lanzaderas pagadas más que verdaderas auditoras al servicio del tipster de turno que del cliente final…
Para mi la pionera y la mejor fue esta con mucha diferencia no sólo por el servicio de auditoria sino por otros muchos que ofrece, además el dueño del chiringo es un crack y un referente en el sector.
http://www.sports-tipsters.co.uk/league3.php
Y luego tenéis otras…
http://www.verifiedtipsters.com/
http://www.betrush.com/verified/
http://www.mybigpartner.com/?psl=9
Y para los que os gustan los tipster y deportes USA la referencia para mi sin duda es esta web TOP donde las haya tenéis records actuales y archivos de muchas temporadas, en USA hay muuuucho vende motos también mucho ojo.
http://www.thesportsmonitor.com/index.htm
Por lo tanto, condición necesaria que estén verificados, pues para mi sí, pero para gustos los colores y también hay otras formas de verificar como os he comentado, siempre puede haber un mirlo blanco donde menos te lo esperas al que estés dejando ir, en el equilibrio y la observación está la clave…
Un tema añadido a la hora de tomar la decisión de seguir a alguien y que no es nada fácil...Cuando empezar a seguirle?
Cuantos picks son necesarios para confiar en alguien?
Difícil pregunta, si nos precipitamos nos podemos equivocar porque el tipo no sea tan bueno como en sus primeros 100 parecía, pero si esperamos demasiado y entramos a un tipo con un yield muy alto y una racha bestial y en la cumbre de su forma nos podemos equivocar también y hacer que el debut sea traumatico…la varianza siempre hace su trabajo pero a la larga deja a cada uno en su sitio.
Por último un comentario personal, al margen de que hay muy buenos pronosticadores con servicios free, premium o como coño los queráis llamar, también los hay muy buenos (buenísimos) que no publican o que están en foros privados compartiendo información SÓLO entre unos cuantos o para si mismos…esto es así…KBarcellan estás por ahí?
2. Cuantos tipsters en mi cartera:
Pues una vez más…para gustos los colores…aquí me voy a enrollar un poco para argumentar el número y de paso incluir otros cálculos que dejamos pendientes en el punto 1.
Alguno me habéis comentado por email este tema y quiero aclarar algunas cosas que hacen que la cartera de cada uno tenga que ser diferente en relación a quién seguís…
Para esto analizaré 2 variables, por un lado qué tipo de tipster eres capaz de seguir por tiempo de reacción, bookies que tienes a tu disposición y 2 si los tipsters a los que decides seguir pronostican en mercados líquidos y grandes o no.
Bien, los que sabéis de bolsa defenderéis que nada como tener una buena cartera bien calculada y diversificada y ok compro, pero vamos a ponerle algunos matices, yo siempre me pongo en el peor escenario, siempre , lo del cuento de la lechera ya me ha jodido la compra de un coche nuevo y algún viaje al caribe así que prefiero ser realista…
Cuento con que TODOS los que estáis leyendo este post habéis leido previamente mi post en que hablaba sobre la varianza y sobre la prob de que un tipster acabe en negativo a corto plazo en función de la media de acierto esperada y de la capacidad del tipster para encontrar el valor.
Si recordáis si mantenemos la esperanza, a mayor cuota media a la que pronostique el tipster mayor probabilidad de que después de lanzar 100 picks esté en negativo (ojo esto es a corto plazo), pero me interesa mucho este tema por una cuestión muy sencilla, la psicología y la gestión del bank mensual que todos llevamos. Entonces, todos de acuerdo en que un tipster que pronostica a cuotas 2,2 y es muy bueno tiene sobre un 19% de acabar el mes negativo y que uno que lo hace a 1,65 tiene una probabilidad menor del 9.5% y uno que lanza cuotas a 3,3 del 28% sí?

Aquí hago una pausa para hacer un comentario sobre esto que acabo de exponer. Para mi un tipster MUY bueno como los del ejemplo que os pongo, que juega en mercados líquidos con un yield del 10% va a tener que pelear con esa varianza tarde o temprano porque compite con su talento y análisis Vs bookie que en esos mercados tiene un Big Data inmenso y muy por encima al del tipster de turno.
Sin embargo, un tipster de ITF, 2B, tercera, basket oro, femenino, etc, con yields del 20% compiten también contra las bookies y también tienen un talento especial NO LES QUITO MÉRITO pero para mi tienen una ventaja competitiva que hará que la varianza siempre sea menor que en los grandes mercados principalmente porque son capaces de encontrar un gap entre la cuota y la prob (es decir un valor más alto) que siempre es mayor que en los grandes mercados (esto me lo podréis discutir alguno pero yo no me bajo de esa moto o de ese burro porque es una realidad)

Todo este rollo para llegar a una conclusión si el mundo fuera perfecto, las bookies no limitaran, no hubiera límites en los picks, hacienda no tuviera una doble imposición, tuviera todo el tiempo del mundo para estar en un grupo de ws o delante del pc esperando un aviso durante todo el día y lanzarme como loco a coger una cuota de tenis ITF, de tercera, etc no lo dudaría tendría una cartera de 10 fieras de este pelo, pero como esto en mi caso y entiendo que en el caso de muchos de vosotros os pasa lo mismo pues me tengo que hacer otras cuentas y tratar de hacerlo en mercados líquidos o al menos alternar o combinar, no?
Si lo hago en mercados líquidos tengo que tener cuidado con el nº de tipsters a los que sigo…por muy buenos que sean, ya habéis visto que la varianza hace que SIEMPRE haya una prob de acabar en rojo un mes o dos o x meses (otra cosa es a largo plazo), por simplificar voy a coger una prob de que un tipster acabe rojo un mes igual al 15% hablo de un tipster que pronostica sobre @1,95 cuantos más tenga está claro que más diversifico esa probabilidad porque es mayor la prob de que salga en positivo a largo plazo, pero no al mes!!! y si un mes se ponen de acuerdo Murphy y la varianza y los 5 acaban en negativo o bueno no voy a ser tan pesimista 3 o 4 de 5 y los otros 2 o 1 hacen un mes normalito…que puede pasar eh…Os dejo el ejercicio de que calculéis la prob de que pase para no enrollarme más…con los cálculos del post de la varianza lo podéis sacar…

http://bigdatabets.blogspot.com.es/2015/10/trilogia-parte-1-la-varianza-su-efecto.html

Y si esto pasa…Cómo nos afecta al bank y lo que es más importante psicológicamente…? Voy a dejar a este… o a este otro… voy a bajar stakes , voy a , voy a…ERROR y error grave,  las bookies frotándose las manos porque el seguidor está en «tilt», empezamos a ponernos nerviosos y a «preguntarnos» por un tipster o por varios ( será tan bueno?, estará nervioso?, me llevará a la ruina? y el tipster no tanto pero algo de confianza siempre pierde, este error está íntimamente relacionado con la asignación del stake para ser ganadores a lp o no, de esto hablamos luego de nuevo en el punto 4.
3.»Seguibilidad con valor»
Esta parte voy a tratar de hacerla más corta Y DIRECTA con un cuadro y un par de comentarios, A los que seguís a los grandes tumba cuotas, os habéis planteado esto verdad? Pero no para un mes ..pa siempre!!!! para el lp…
Gentileza de la TL @Etegus
Si después de ver el cuadro estáis igual de tranquilos que antes olvidadlo, si no, pensad en ello y muy detenidamente…
Pensad que el mercado es «universal» si un tipster bueno ya no digo de mercados pequeños, lanza un pick en pinny, entra pasta a saco bajan las cuotas y hacen saltar incluso la línea… Qué hacen el resto de bookies en ese momento? Anuque no les haya entrado tanto dinero que justifique ese «balanceo»… Pues fácil les entra la cagarrina y por imitación se colocan en paralelo, esto es como el precio de la gasolina…así de sencillo y todos jodidos…(bueno todos no, sólo los followers que no han podido coger la cuota o que la han cogido sin valor, los que han imitado encantados y los de pinny también porque los sharp o los «scalpers» verán el valor en el otro lado y tendran su payout garantizado y compensado)…

En este post os dejo una calculadora de yield propio Vs tipster con la que podéis hacer pruebas y lo explica todo mejor

http://bigdatabets.blogspot.com.es/2015/11/calculadora-yield-y-profit-propia-vs.html

4.Asignación del stake:
No se cuantos post y artículos habrá en la red sobre este tema, miles seguramente (mierda y basura muchos de ellos por cierto, he leído barbaridades como que le asignan mayor stake a menor cuota y cosas así..brutal…). Parto de la base de que es un tema muy personal y que también tiene que ir muy unido y muy de la mano al número de tipsters que seguimos.
He leído cosas en blogs, webs y en twitter que darían para escribir un libro no se si de chistes o de malas prácticas…eh!!!…y lo justifican!! …no te creas que lo dejan caer y a otra cosa no con pantallazos incluidos, son eruditos del tema.. lo de meterle a un pick el 5% por norma es algo normal, no lo olvidéis cuanto más mejor, más ganaréis a lp si es el 6% mejor y si lo subís en una buena racha del tipster ya la hostia os vais a forrar!!! no se que coño hago yo currando con lo sencillo que es esto!!! Eh y si el cuota 1,05 meterle más fuerte que es una apuesta mucho más segura (lo he leído no me lo invento y en blogs y wbes que van de pros…) no es mi estilo criticar pero es que hay cosas que hacen mucho daño a todos…
He hablado y hablo casi a diario con gente pro, muy pro de esto, incluso con gente que tiene o gestiona sindicatos con banks de 5 ceros o incluso cercanos a 6 y creedme a cual más cauto (hablo de 0,20% o menos del bank por pick)…pero oye si os sentís cómodos con el 4 o el 5 y siguiendo a 7 u 8 tipster adelante y si en un sábado ponéis en «riesgo» el 60 o 70% de vuestro bank con 15 picks, no pasa na…algunos incluso contestan que ese es su bank pero que si quiebran tienen más para poner…ya…En que quedamos entonces? Lamentable…
Este es mi blog y esta es mi humilde opinión, pero este tema que lo estoy tratando de manera «sarcástica» es uno de los temas TOP para ser un ganador o un perdedor a lp. Insisto ni el 0,10 ni el 5% en el término medio siempre está la virtud, pero desde luego mas cerca del 0,10 que del 5…En este caso aplica siempre más el piensa en rojo que el piensa en verde…ponte en lo peor, con esto no quiero decir que seas un acojonao de la vida.

Muy importante, analizad bien a los que seguís y hacer que sus stakes no descompensen vuestro bank nunca, ponderad muy bien su stake y su correspondencia con el vuestro en % calculando la horquilla que usan y también en relación al resto de gente que seguís. 
 
En este sentido no sólo hay que analizar el stake que usan y su correspondencia, analizad también en número de picks medio que lanzan…como bien sabéis en las apuestas tenemos «una pequeña ventaja» para alcanzar la rentabilidad deseada Vs una inversión convencional  y no es otra que no tener que tener el 100% del bank inmovilizado (el famoso rollover)…
 
La rentabilidad la obtenemos via rollover con la suma de todas las puestas que tenemos y conseguimos un efecto amplificado y de apalancamiento sin coste…no se si me seguís, sí verdad?? Si tenemos un bank de 1.000 unidades y hemos decidido usar un stake de 1% y hacemos 100 apuestas ganamos «SI ES QUE GANAMOS» 100 X 10= 1.000 x yield sin tener los 1.000 «presos»…
Bien pues esto que es una ventaja también hay que saber controlarlo y equilibrarlo dentro de nuestra cartera.
Por favor, no hagáis locuras por no decir el ridículo, esto es un negocio y nosotros los máximos responsables del mismo…Recordad lo que os he contado ya en el apartado «Cuantos» y lo que hemos comentado sobre la varianza y sobre Murphy 😉


5.Psicología mes a mes del seguidor y del tipster:
Uno de los puntos más importantes para llevar bien una cartera de tipster preparar muy bien la misma en base a lo que os he ido adelantando , se suele decir que una buena preparación y análisis es la base del éxito y después una vez «en vuelo» no dar bandazos bruscos salvo complicaciones y cosas que veamos muy claras recordemos que si hacemos eso por ejemplo para toda la temporada de la NBA «cagarnos» al segundo mes si la pre-selección ha sido buena suele ser un error porque el tipster mejorará seguro…Todo radica también en tener un stake que aguante downs sin que nos tense o nos lleve al límite.

Los meses irán pasando y unos serán mejores que otros, unos gloriosos porque se alineen los astros y los x tipsters estén en verde y otros nefastos por lo contrario eso es lo que conlleva una cartera, que no todos los meses todos van bien todos y se puede llegar a la frustración y a no esperar pacientemente a que un mes los 5 rompan y alcancemos lo que se suponía normal en el largo plazo…

Los bandazos o el abandono gratuito es lo que hace a las bookies ganar dinero, recordad que las bookies siempre ganan, y unos pocos ganan también lo que muchos pierden…hay que estar del lado de esa minoría que gana por rigor, constancia y como dicen los de la que se avecina por «Mente fría».

Por último, aunque es algo que si somos seguidores se nos escapa es tratar de ver pequeños avisos de que el tipster ha entrado en tilt o que algo está cambiando…si saca más picks de la cuenta o muchos menos, si sube el stake, si lo baja, etc todo movimiento diferente  a lo que normalmente hace durante más de x días puede darnos signos de cansancio, el que tiene las ideas claras y es firme con su manera de actuar es posible que saque menos picks pero no dejará de hacerlo porque si tiene la competición controlada tendrá claro que forma parte de su varianza, es muy muy raro que un tipster no tenga meses malos, lo ideal es buscar los que tienen meses menos malos cuando son malos y no demasiado buenos cuando son buenos eso es un indicador de que la gráfica tiene una pendiente constante con pequeños alti-bajos normales somos todos personas no máquinas y que forman parte del encanto de este mundo…

6. Y en qué me fijo, en el Yield o en el profit:
Queréis salseo eh… No se las veces que he oído esta discusión…
«Únete a nuestro grupo el mes pasado +200 unidades» Ah…ya…muy bien, gran información…gracias me lo pienso si eso.
«40% de yeild el mes pasado, contacta conmigo para unirte al grupo privado» Joder pa dentro que voy…que gran información!!!
Puedo seguir, pero es el pan nuestro de cada día en Twitter, y NO DIGO CON ESTO QUE NO HAYA GRANDES PROS EN TWITTER QUE LOS HAY pero se lee cada cosa…

Algo que sí creo importante y que ayudaría a todos estos que son muy buenos y que están en twitter es un apoyo/soporte en formato blog o web donde poder ver todo lo que hacen (pero es sólo un consejo cada maestrillo tiene su librillo y si les va bien y les sigue la gente por algo será). Otros ya lo tienen y entonces la cosa cambia porque es tan fácil como ir a la web o blog.

En las grandes webs y en especial en las grandes plataformas que os comentaba en el post dedicado al stake fijo ( Pyckio, Fapuestas, Apuestes, Apuesta 10, Canal apuestas, Sportguru, La apuesta del dia, etc, etc perdonad a los que nos os nombro que estáis en bloga por ejemplo) puedo ver también todos esos datos y decidir a quien quiero seguir y a quien no, y por qué? Por que veo datos agregados, gráficas y nº de picks, etc, etc.

200 unidades ganadas…Con qué stake, con cuantos picks? Desde hace cuanto? En que mercados? A qué cuota media?
60% Yield pues casi lo mismo te digo…cuantos picks? Con que stake a que cuota media? Stake plano o variable? Que hit rate?
Y luego otra cosa para complicar más la ecuación de este debate, eres follower o eres o aspiras a ser tipster porque entonces la lectura también cambia y tus intereses también.
No voy a ser yo el que ponga en duda que un tipster que tiene un buen yield en 2.000 o 3.000 picks es bueno, pero enséñame su gráfica de esos 3000 y entonces es posible que me quede con otro de menor yield…Cómo se maneja en momentos determinados ver como es su grafica con stake plano Vs variable, etc…
Por poner otros ejemplos creéis que los grandes apostadores, hablo de sindicatos y grandes USA buscan un 10% yeild para enseñar que la tienen muy gorda o buscan ganar 0.5MM$ al año con un yield del 2,5%? Esta gente va a profit a saco y hace muchísimos picks.
Pensad en un bank de 100.000€ de un sindicato o de un big USA con el que se hacen apuestas con stake plano del 0,5% (500 euros) y hacen 3.000 picks al mes con un hit rate del 54 a cuota 1,90.
500 * 0.9 * 3000 * 0.54 = 729.000 unidades ganadas
500* 3000 * 0.46 = 690.000 unidades perdidas
Beneficio 39.000 unidades a mes que al año serían unos 468.000€ pero con un 2.6% de yeild…
Os conformaríais con eso en €? No está mal no…? Con los € es con lo que comemos y por lo que todos estamos en esto no? Quién los pillara… simplificando han conseguido una rentabilidad anual por el efecto rollover del 46.8%
Pero si veis un tipster con un yeild del 2,6% que pensáis? Vaya matao eso lo hago hasta yo y le contratáis o no?…Ahora si os dicen que ese tipo os va a hacer crecer vuestro bank un 50% arriesgando el 0,5% por pick en un año que pensaríais??? Le contrataríais??…
No soy gallego aunque pueda parecerlo por la respuesta que estoy dando, el yield por supuesto que es la medida que a largo plazo habla mucho de la habilidad de un tipster para generar profit pero ojo no olvidemos cómo hay que leer los yield…lp, su gráfica a lp, nº picks, mercados, estudio Vs stake plano, et, etc…eso no lo olvidéis volved al post sobre stake plano Vs variable. si tenéis dudas.

Para mi, todo el que me da pasta año tras año sin hacer «trilerismos» con el stake es bueno (=profit) y no cabe duda de que el yield analizándolo junto con el resto de variables es un gran escaparate para vender picks y para demostrar que eres bueno en lo que haces a lp.

Siento la extensión de este post (tengo el brazo dormido…), espero al menos que si habéis llegado hasta aquí os haya aportado algo en vuestra visión sobre este tema.

Gracias por estar ahí y por seguir ayundándome a crecer en Twitter, cualquier Rt o follow es más que bienvenido 😉

Abrasos

Manu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *